Durante el primer semestre del año, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo 41 operativos interinstitucionales en el municipio de Huitzilac, Morelos, como parte de la estrategia para proteger el llamado bosque de agua, que abarca zonas del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Como resultado, se desmantelaron nueve aserraderos ilegales.
Detienen camioneta con madera y reporte de robo
El pasado 22 de julio, el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, informó que policías estatales y federales detectaron una camioneta sospechosa, cuyo conductor huyó al notar la presencia de los elementos de seguridad.
“Abandonado el vehículo de carga, en el lugar se aseguró una camioneta Dodge Ram blanca, la cual cuenta con reporte de robo del 23 de marzo de 2025, y estaba cargada con 11 trozos de madera recién cortada”, detalló el funcionario.
El vehículo y la carga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al confirmarse que provenían de tala ilegal en la zona protegida.
Resultados de los operativos
Urrutia presentó un balance de los operativos realizados de enero a junio, en los que participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos:
- 9 aserraderos desmantelados
- 1 carpintería asegurada
- 1 bodega asegurada
- 244 metros cúbicos de madera asegurada
- 10 vehículos asegurados
El operativo forma parte de un esfuerzo conjunto por detener la tala clandestina y preservar los recursos forestales en una de las regiones clave para la recarga hídrica del Valle de México.