TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalBuscan reducir 5% el precio de la tortilla: Sheinbaum

Buscan reducir 5% el precio de la tortilla: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, con la implementación del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, el gobierno busca contener el precio actual de la tortilla y, posteriormente, reducirlo al menos 5% de manera gradual.

Registro voluntario para productores y comercializadores

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que ya se abrió la convocatoria para que productores y comercializadores se suscriban de forma voluntaria al acuerdo.

“No se establece un precio fijo, porque planteamos que primero se mantenga y después disminuya aunque sea 5 por ciento”, señaló.
Buscan reducir 5% el precio de la tortilla: Sheinbaum

La política busca vincular directamente a productores de maíz con nixtamaleros y tortillerías, eliminando intermediarios que elevan el costo final del producto.

Harina de maíz vs nixtamal

Sheinbaum explicó que cuando la tortilla proviene de harina de maíz industrializada y se vende en centros comerciales, suele ser más barata, aunque diferente en calidad y proceso. Por ello, el objetivo también es fortalecer la producción tradicional en tortillerías.

“Queremos que se mantenga la tortillería tradicional. ¿Por qué disminuiría el precio? Porque estamos quitando intermediarios”, detalló.
Buscan reducir 5% el precio de la tortilla: Sheinbaum

Apoyo sin recursos directos

La presidenta recalcó que el programa no contempla apoyos económicos directos a los empresarios, sino facilitación de trámites y coordinación entre actores de la cadena de valor.

“Estamos apoyando resolviendo problemas administrativos, y eso también es una forma de ayudar”, afirmó.
spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Terremoto de magnitud 7.4 deja 111 muertos en Colombia

Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió este lunes una amplia región de Colombia, dejando...

Inauguran en Coyoacán la Utopía Elena Poniatowska, un nuevo espacio cultural y comunitario

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró en...

Sheinbaum concluye gira por Puebla y Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concluyó este domingo una gira de trabajo de tres...