Autoridades japonesas activan alerta y ordenan evacuaciones masivas en zonas costeras del Pacífico
Un sismo de magnitud 8.8, registrado frente a la península rusa de Kamchatka, desató este miércoles una alerta de tsunami en Japón, donde ya se observó la llegada de olas de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, al norte del país.
At least 4 whales have washed up along the coast of Japan, hours after 8.8 earthquake
— Sumit (@SumitHansd) July 30, 2025
Civilians seen on top of building in Hokkaido, Japan amid tsunami warning.
Tsunami Warning ⚠️ Russia, Alaska, Hawaii, Japan #earthquake #tsunami #Russia #Japan #Hawaii #Alaska pic.twitter.com/3BhfkszQjz
Las primeras olas se registraron a las 10:30 h (hora local) en Hanasaki, en la ciudad de Nemuro, y posteriormente en Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako, según reportó la cadena japonesa NHK.
Evacuaciones en gran parte del país
Aunque no se han reportado daños hasta el momento, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, informó que se ha activado un equipo especial en la oficina del primer ministro para monitorear el fenómeno y prevenir víctimas.
Ante el riesgo de que la altura del tsunami aumente en las próximas horas, las autoridades han ordenado la evacuación de diversas regiones costeras, incluidas:
- Hokkaido (este y sur)
- Aomori
- Iwate
- Miyagi
- Fukushima
- Ibaraki
- Chiba
- Kanagawa
- Shizuoka
- Mie
- Wakayama
Se prevé que el tsunami pueda alcanzar hasta 3 metros en esas zonas. También se emitieron alertas en la bahía de Tokio y de Osaka, así como en las islas de Shikoku, Kyushu y Okinawa, donde se esperan olas menores, de entre 20 centímetros a 1 metro.
Trenes suspendidos y aeropuerto cerrado
El fuerte temblor —registrado a las 8:25 h (hora local japonesa) y con epicentro a unos 20 km de profundidad— también fue detectado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque no se han reportado daños estructurales ni en plantas nucleares, el sismo obligó a suspender trenes en 41 líneas pertenecientes a 17 empresas ferroviarias y a cerrar la pista del aeropuerto de Sendai como medida preventiva.
En tanto, las autoridades rusas y estadounidenses emitieron también alertas de tsunami para Kamchatka, Hawái y Alaska.