La Secretaría de Gobernación (SG) informó que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún dejará su cargo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el próximo 31 de agosto, tras un año y 10 meses en funciones.
Salida impulsada por colectivos
Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas habían solicitado su renuncia. Durante un foro reciente encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de la reforma a la ley en materia de desaparición y búsqueda, el colectivo Todas Somos Iguales, de la Ciudad de México y Nuevo León, criticó duramente a Reyes Sahagún:
“Carece de empatía, no es una persona que tenga sensibilidad con las familias, no está preparada para el cargo y no tiene los conocimientos básicos”, señalaron.
Proceso abierto para elegir nueva titular
La SG anunció que la próxima semana se publicarán las bases para realizar una consulta pública que permitirá seleccionar a la nueva titular de la CNB.
La dependencia detalló que, conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda, dicha consulta incluirá la participación de colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición y búsqueda.
Promesa de transparencia
La Secretaría garantizó que el proceso será “abierto, transparente y con amplia participación de los sectores involucrados”, con el objetivo de recibir propuestas que fortalezcan la labor de la CNB.