El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió el servicio entre las estaciones Los Reyes y La Paz, correspondientes a la Línea A, debido a una falla en el sistema de catenaria ocasionada por una falla geológica.
🛑Aviso Importante.
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) July 29, 2025
Línea A, Los Reyes – La Paz.
Desde la noche y madrugada de ayer, el equipo del @MetroCDMX ha trabajado de manera ininterrumpida por más de 16 horas en la reinstalación del sistema de catenaria en la interestación Los Reyes – La Paz, con el objetivo de… pic.twitter.com/mBuyejOKKu
Solo hay servicio parcial
Desde la noche del 28 de julio, los trenes de la Línea A operan únicamente entre Pantitlán y Santa Marta, mientras que el resto del trayecto permanece fuera de servicio. Hasta el momento, no se ha informado cuánto tiempo tomará restablecer completamente la operación.
A través de redes sociales, el Metro CDMX comunicó las afectaciones y confirmó que personal de mantenimiento e ingeniería trabaja en la zona para restablecer el servicio.
Fallas estructurales por hundimiento
El director general del STC, Adrián Rubalcava Suárez, acudió al lugar afectado y explicó que la falla se originó por un hundimiento en el terreno, lo que generó tensión excesiva en los cables de catenaria, provocando su ruptura.
“Las afectaciones geológicas en la zona provocaron que los cables, que dotan de energía al tren, se rompieran. Está completamente sin tensión por el rompimiento del cable”, explicó Rubalcava en un video difundido en sus redes.
En el mismo video, se observan postes torcidos y cables deformados a lo largo de la vía. De acuerdo con el funcionario, cinco postes están completamente vencidos por la tensión derivada del hundimiento.
“Pueden imaginar las toneladas que soportan estos postes para que se hayan doblado de esta manera. Será necesario cambiarlos y volver a tensar los cables. Es una afectación importante”, añadió.