De cara al segundo Congreso Panamericano, que se celebrará en la Ciudad de México a inicios de agosto y contará con la participación de pensadores y legisladores de 12 países, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la relevancia de difundir la Cuarta Transformación en el ámbito internacional.
“Estoy convencida de que el movimiento de la Cuarta Transformación es quizá el más importante en el mundo de transformación profunda”, declaró.
#MañaneraPresidenta || Con respecto al Congreso Panamericano, el cual reúne a distintos pensadores, Claudia Sheinbaum informa que algunos secretarios asistirán para intercambiar experiencias. pic.twitter.com/GqVX4MZFsw
— El Chamuco (@El_Chamuco) July 29, 2025
Llamado al debate global
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el congreso —en el que también participarán integrantes del gobierno federal y de la Ciudad de México— será una oportunidad para abrir el debate sobre las grandes alternativas de la humanidad.
“La situación que estamos viviendo es un momento especial y de grandes cambios en el mundo y al mismo tiempo de reivindicación de proyectos basados en el humanismo”.
La presidenta subrayó la importancia de explicar el origen, logros y visión de la Cuarta Transformación, así como el papel fundamental que ha tenido el pueblo de México en este proceso.
Humanismo como base
Sheinbaum reiteró que el pensamiento de su gobierno se sustenta en los principios y valores históricos de México, con el humanismo como eje rector:
“Nuestra visión siempre va a ser el impulso del humanismo frente a la avaricia, el odio, la discriminación y la desigualdad”.
Anuncian nueva línea del Cablebús: será la más grande del mundo
La presidenta también destacó el reciente anuncio, junto con la jefa de Gobierno Clara Brugada, del proyecto de la Línea 4 del Cablebús, que conectará Ciudad Universitaria con el Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan.
“Queremos mucho a Tlalpan, ahí viví 30 años”, comentó al subrayar que se trata de la alcaldía con mayor extensión territorial de la capital.
La obra beneficiará a unas 250 mil personas que actualmente enfrentan traslados de hasta dos horas y media para llegar al Periférico desde el Ajusco medio, donde muchas comunidades bajan por una sola vía: la carretera Picacho-Ajusco. Con el nuevo Cablebús, el trayecto se reducirá a 40 minutos.
Además de ahorrar tiempo, Sheinbaum resaltó que permitirá disfrutar del paisaje:
“Van a ir viendo el paisaje, donde se puede ver desde el Pico del Águila hasta el Xitle”.
Inversión y tiempo estimado
La Línea 4 del Cablebús representará una inversión de 4 mil 754 millones de pesos y se estima que las obras tomarán al menos año y medio. El gobierno federal apoyará en su construcción.
Sheinbaum agregó que cerca de la mitad del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación, y que el 90% de la tierra en esa zona del sur sigue siendo propiedad social de ejidos y comunidades.