La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México vive un momento de transformación social, política y cultural “muy especial”, mientras que la derecha se mantiene estancada y sin reconocimiento, especialmente entre las nuevas generaciones.
Sheinbaum responde a Vicente Fox: “La doctrina de la derecha es la hipocresía”.#ClaudiaSheinbaum #vicentefox #doctrina #hipocresia #Mexico #expresidente@Claudiashein pic.twitter.com/8NuYsDjKo5
— Acustik Informa (@AcustikInforma) July 28, 2025
Señala falta de conexión con la juventud
Durante su conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre qué consejo daría a los jóvenes que militan en la derecha y el ultraconservadurismo. En respuesta, destacó que ese sector político no logra conectar con la juventud:
“El joven tiene deseos de superarse personalmente, pero nunca puede ser aplastando al otro. […] La derecha no tiene hoy reconocimiento por sus años al frente del modelo neoliberal”.
Además, señaló que los mensajes difundidos por figuras como el expresidente Vicente Fox, a quien acusó de mentir en redes sociales al decir que el presidente López Obrador realiza “vuelos secretos cada semana”, son muestra de esa desconexión:
“Es importante que los jóvenes vean esto. Ser un expresidente de México diciendo mentiras, inventando que el presidente vuela toda la semana”.
“La hipocresía es la doctrina de la derecha”
Sheinbaum citó al escritor Carlos Monsiváis, al decir que “la hipocresía es la doctrina de la derecha”, frase que, aseguró, sintetiza el actuar histórico de los sectores conservadores.
Reivindicación del humanismo mexicano
En contraste, defendió los valores que impulsa la Cuarta Transformación:
“La generosidad, la fraternidad, la solidaridad, el apoyo mutuo está muy vinculado a nuestra cultura, que viene principalmente de los pueblos originarios”.
Sheinbaum subrayó que el humanismo mexicano se basa en el esfuerzo individual, pero también en el apoyo a quienes se han quedado atrás, y en el reconocimiento del origen indígena y la historia nacional:
“Durante años se quiso despreciar al indígena. Y nosotros es todo lo contrario. […] La derecha no reivindica a Juárez, a Carranza, a Villa, Zapata ni a Lázaro Cárdenas”, concluyó.