La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el racismo debe erradicarse por justicia y necesidad, y subrayó la importancia de reconocer la grandeza cultural de México y sus pueblos originarios.
“Estamos orgullosos de dónde viene México, de sus comunidades y lenguas mexica, náhuatl. Eso nos da mucha dignidad como país”, expresó.
Sheinbaum denuncia persistencia de racismo y clasismo en México; menciona a @lorenzocordovav
— EjeCentral (@EjeCentral) July 28, 2025
La presidenta criticó expresiones del expresidente del @INEMexico y subrayó que estas actitudes aún están presentes en el país. pic.twitter.com/faQIConIJP
Rechazo al clasismo y la visión colonial
Sheinbaum señaló que la visión colonial basada en castas debe quedar atrás, aunque reconoció que aún persisten actitudes de discriminación, racismo y clasismo en la sociedad.
Caso Lorenzo Córdova
La presidenta se refirió a la demanda interpuesta por el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para retirar de los libros de texto gratuito el apartado en el que se mencionan expresiones racistas que él habría hecho contra comunidades indígenas.
Frente a la posibilidad de que los ministros fallen a favor del exfuncionario, Sheinbaum declaró:
“Ya veremos cuál es la sentencia, pero insistimos en señalar a quien esté a favor de alguien que habla así, que violenta derechos y dignidad de las personas”.
Compromiso con la inclusión
Sheinbaum reiteró que en México no puede haber espacio para el racismo y que es fundamental fortalecer la identidad y el respeto hacia las culturas originarias.