Un joven indígena falleció tras ser arrastrado por la corriente de un río en la Sierra Tarahumara, a causa de las fuertes lluvias registradas en días recientes. El joven iba acompañado por otra persona que logró sobrevivir.
“Nos duele la pérdida de nuestros hermanos”
Guillermo Negrete, representante del albergue al que pertenecía el joven, señaló que la comunidad permanece unida mientras esperan la entrega del cuerpo para acompañar a la familia.
“Es muy triste, cada que muere alguno de nuestros hermanos indígenas nos duele. Andrés era un joven de buenos sentimientos y trabajador”, expresó.
“No existen palabras en estos momentos que puedan consolar a su familia”.
El cuerpo de Andrés fue hallado sin vida en el ejido Maclovio Herrera, después de ser arrastrado por la corriente la noche del domingo 27 de julio.
El accidente
El titular de Protección Civil municipal, Raymundo Prieto, informó que los dos jóvenes habían salido de un partido de fútbol e intentaron cruzar el río utilizando una tabla improvisada, detrás de un motel.
Al intentar cruzar, Andrés no logró sostenerse y fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo fue localizado alrededor de la 1:00 de la mañana del lunes. Su acompañante fue rescatado por elementos de Protección Civil y Bomberos.
Prieto hizo un llamado a la ciudadanía para evitar atravesar ríos crecidos, especialmente durante la temporada de lluvias.
“Es importante que tengamos una mayor precaución, debido a que la temporada de lluvia continuará y debemos prevenir otro lamentable hecho”.
Lluvias intensas en la región
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó lluvias de diversa intensidad en varios municipios del estado. Los acumulados más significativos fueron:
- Moris: 75 mm (el más alto del día)
- Parral: 37.6 mm
- San Francisco del Oro: 29 mm
- Ciudad Juárez: 26.9 mm
- Buenaventura: 23.8 mm
Estas precipitaciones estuvieron acompañadas de actividad eléctrica y, en algunas zonas, caída de granizo.