La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos y el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, en Palacio Nacional, informó este sábado el diplomático a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
“Le agradezco a la presidenta @Claudiashein por una muy buena reunión con la delegación bipartidista del Congreso de los EU encabezada por @RepFrenchHill”, escribió Johnson, quien también destacó que en el encuentro se abordaron temas clave para ambas naciones y se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto.
Thanks to President @Claudiashein for a great meeting with the U.S. congressional bipartisan delegation led by @RepFrenchHill. We addressed key issues for both our nations and reaffirmed our commitment to working together for the benefit of 🇺🇸 and 🇲🇽. The delegation also… pic.twitter.com/BZDAoT0ZDH
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) July 26, 2025
La reunión se llevó a cabo una semana antes de que entren en vigor los aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos impuestos por el presidente Donald Trump. Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre los temas tratados, el embajador confirmó que en la delegación también participaron legisladores como @Rep_Davidson, @RepTroyDowning, @RepTimMooreNC, @RepMariaSalazar, @RepBynum y @RepDonDavis.
Por su parte, el gobierno mexicano, a través de Sheinbaum, ha expresado su desacuerdo con los aranceles y ha reiterado que buscará una solución diplomática por medio del diálogo bilateral y los mecanismos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Acuerdo ambiental en la frontera
En otro mensaje, Johnson resaltó el acuerdo firmado el jueves entre México y Estados Unidos para resolver la crisis ambiental en la cuenca del río Tijuana-San Diego, afectada desde hace décadas por derrames de aguas residuales.
“Nuestra cooperación da resultados”, subrayó el embajador, quien calificó el entendimiento como “una victoria ambiental”.
Indicó que el convenio, el primero logrado bajo los gobiernos de Sheinbaum y Trump, beneficiará tanto a los residentes de California y Baja California como a la vida silvestre de la región.
“Lo que logramos traerá resultados reales y duraderos para Estados Unidos y México”, concluyó.