México, Estados Unidos y Canadá firmaron una declaración conjunta y acordaron nueve acciones enfocadas en mejorar el saneamiento de aguas residuales, fomentar la economía circular, fortalecer la información ambiental y promover la participación de los pueblos indígenas.
Reunión trilateral
Durante la 32ª sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), realizada a puerta cerrada, representantes de los tres países compartieron sus prioridades y propusieron nuevas áreas de trabajo para el Plan Estratégico 2026-2030.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, expresó el compromiso del gobierno mexicano con este mecanismo trilateral:
“Es uno de los instrumentos más poderosos que tiene el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Tenemos que cuidarlo. Este mecanismo no existe en ninguna otra parte del mundo, y menos con la participación de pueblos indígenas, académicos y jóvenes.”
▶️ La 32 Sesión Ordinaria del Consejo de la @cca_espanol concluyó con un compromiso conjunto por parte de las autoridades ambientales de México 🇲🇽, Canadá 🇨🇦 y Estados Unidos 🇺🇸: proteger el medio ambiente para impactar en la calidad de vida de las y los ciudadanos.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) July 26, 2025
Al final de… pic.twitter.com/XzVD7sYzAn
Bárcena también enfatizó la importancia de impulsar la economía circular como vía para cambiar el modelo de desarrollo:
“Estamos hablando de las causas estructurales del deterioro ambiental y queremos abordarlas con igualdad y con la gente. No hay otra manera.”
Acciones acordadas
Entre las medidas pactadas destacan:
- Promover estrategias de conservación y reciclaje mediante el proyecto “Sabiduría por el agua”, con enfoque en recursos hídricos y aguas residuales.
- Fortalecer los sistemas de información ambiental y monitoreo, con generación de datos abiertos, confiables y comparables.
- Iniciar la revisión del Acuerdo de Cooperación Ambiental a cinco años de su entrada en vigor, como parte del T-MEC.
- Fomentar la participación activa de pueblos indígenas, sociedad civil, sector privado y comunidades locales.
El documento fue firmado por Alicia Bárcena, Lee Zeldin (Agencia de Protección Ambiental de EU) y Michael Bonser (Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá). Durante el evento, México entregó a Canadá la presidencia del Consejo del CCA mediante un bastón ceremonial.