La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció a los ocho nuevos semifinalistas del certamen binacional México Canta por la paz y contra las adicciones, correspondientes a la región oeste de Estados Unidos. Los seleccionados se suman a los representantes de la región este para avanzar a la siguiente etapa del concurso, cuyo objetivo es impulsar a jóvenes talentos musicales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Curiel destacó que esta iniciativa se ha consolidado como una plataforma artística sin precedentes, que une culturas, refuerza la identidad de nuevas generaciones, promueve la música tradicional y forma parte de una estrategia de atención a las causas. En esta fase participaron más de mil 400 jóvenes de distintas ciudades estadounidenses.
🎤✨ #México Canta
— El Momento (@ElMomentoOfic) July 25, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este concurso busca alejar a las juventudes de la apología a la vi*lenc!a, impulsando una nueva identidad basada en la cultura, la paz y el amor. 🇲🇽#CulturaMX #JuventudConTalento #MéxicoPorLaPaz #NoALaViolencia… pic.twitter.com/wQKZEtJVUm
Las grabaciones y sesiones de preparación se llevaron a cabo la semana pasada en el Water Sound Studios de Los Ángeles, reconocido espacio con más de 20 años de historia en la industria musical.
“Es uno de los epicentros donde convergen artistas de todo el mundo para dar vida a propuestas sonoras que resuenan en los primeros lugares del mundo, como lo es la música mexicana”, señaló la funcionaria.
Los semifinalistas fueron guiados por un equipo de reconocidos productores, entre ellos Carlos Castro —13 veces nominado al Grammy Latino y colaborador de figuras como Michael Jackson, Jenny Rivera y Marco Antonio Solís—, así como Javier Ramírez y Roberto Guadarrama, integrantes de Los Bukis, quienes fungieron como directores artísticos.
Entre los talentos seleccionados destaca Janine, cantante nacida en Los Ángeles que inició en el mariachi a los nueve años y fue la primera mujer mexicana en participar en el festival South by Southwest. Su canción Ni Diabla Ni Santa combina tradición y fuerza femenina. También fueron elegidos Brian Muñoz, Michelle Domenzay, Mike León, Muriel, entre otros jóvenes con propuestas originales.
Las semifinales arrancarán el 17 de agosto y serán transmitidas durante siete domingos consecutivos, de 19:00 a 21:00 horas, a través de más de 18 medios públicos y plataformas digitales. La gran final está programada para el 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad. Todos los contenidos están disponibles en el portal mexicocanta.gob.mx.
Finalmente, Curiel felicitó a Los Bukis por la reciente develación de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, dedicada a la comunidad migrante:
“Un orgullo para todas y todos los mexicanos y mexicanos estadounidenses”, expresó, agradeciendo además el apoyo que la agrupación ha brindado al certamen.