El Parque Ecológico Zacango tiene un nuevo habitante: “Cosmo”, una jirafa macho de poco más de un año, originaria de Guadalajara, Jalisco, fue presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez como parte de los esfuerzos de conservación y bienestar animal en la entidad.
#EnVivo | ¡Ya está aquí la sorpresa de altura!
— Zacango (@zacangoedomex) July 25, 2025
El gigante que todos esperaban ha llegado al corazón de Zacango.
Conéctate y descubre cómo celebramos la vida, el respeto y la protección del mundo animal en el #ParqueDelAmor. https://t.co/wzMdaQHih0
“La llegada de Cosmo representa un paso más en nuestro compromiso con el bienestar animal”, expresó la mandataria estatal. “Detrás de su presencia hay un esfuerzo constante por conservar la vida silvestre, enseñar a las nuevas generaciones y fortalecer el respeto hacia cada especie”.
El ejemplar llegó el pasado 1 de julio y fue trasladado bajo el cuidado de especialistas y médicos veterinarios de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), quienes han acompañado su proceso de adaptación. En Zacango, convivirá con otras tres jirafas adultas.
Delfina Gómez destacó que este tipo de acciones van más allá del entretenimiento, ya que el parque busca fomentar la conciencia ambiental y el respeto por los seres vivos.
“Cuidar no es un favor, es un acto de conciencia. Agradezco profundamente al equipo que trabaja cada día en este parque, y a las organizaciones de protección animal que se han sumado a esta tarea”, subrayó.
Además, señaló que si las condiciones se mantienen óptimas, existe la posibilidad de que en un futuro haya nuevas crías de jirafa en Zacango.
La jirafa es la especie terrestre más alta del mundo. Puede superar los cinco metros de altura, pesar hasta mil 600 kilos y su cuello puede alcanzar más de dos metros. Actualmente enfrenta alto riesgo por la pérdida de su hábitat, la cacería y el tráfico ilegal.
El Gobierno del Estado de México invitó a las familias mexiquenses a visitar el Parque Ecológico Zacango, también conocido como “el zoológico del amor”, y conocer a Cosmo, “un gigante que conquistará tu corazón”.
Al evento asistieron diversas autoridades estatales y municipales, así como directivos del parque y de la Cepanaf.