El gobierno federal reanudará las subastas de bienes decomisados a la delincuencia, con el objetivo de destinar los recursos obtenidos a centros de salud y hospitales públicos.
Inmuebles, joyas y más de 140 mil productos
La primera subasta organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se llevará a cabo del 25 de julio al 7 de agosto. Se pondrán a la venta:
- 218 inmuebles
- Más de 140 mil productos que ya están libres de procesos judiciales
La convocatoria será publicada este jueves, e incluirá las bases de participación y el listado completo de los bienes disponibles, que podrán consultarse en la página oficial del Indep.
Regresan subastas de bienes recuperados de la corrupción🤝💰
— Economía México (@SE_mx) July 24, 2025
🗓️ La primera subasta se realizará del 25 de julio al 6 de agosto, a través de la página https://t.co/k15AOj6QZt pic.twitter.com/2BLVWQaSLJ
Bienes decomisados a crimen organizado y políticos
Según la titular del Indep, Mónica Fernández, los bienes fueron entregados por:
- Aduanas
- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Fiscalía General de la República
Entre ellos hay casas valuadas entre 15 y 20 millones de pesos, algunas decomisadas a miembros de la delincuencia organizada e incluso a políticos, uno de ellos del estado de Veracruz. Por razones de protección de datos, no se revelaron nombres.
Resultados del Tianguis del Bienestar
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que, como parte del programa Tianguis del Bienestar, se han entregado:
“Más de un millón 463 mil bienes incautados a la delincuencia organizada o de cuello blanco, así como 63.2 toneladas de artículos a más de 35 mil 700 familias de Guerrero y Oaxaca.”
Este programa ha llegado a 74 comunidades de 16 municipios en esas dos entidades, especialmente a poblaciones en situación de pobreza o afectadas por el paso del huracán, incluyendo zonas de alta marginación como Metlatonoc y Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero.