La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que se establecerá una mesa de diálogo con aerolíneas estadounidenses, luego de las quejas sobre el traslado obligatorio de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes”, señaló la mandataria federal durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
✈️🤝 Frente al amago de sanciones de la administración Trump a la aviación mexicana, Claudia Sheinbaum anunció mesas de diálogo con aerolíneas de EUA que protestan por traslado de vuelos de carga al AIFAhttps://t.co/UVQrhG23xz pic.twitter.com/E8kXOu9wgV
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) July 22, 2025
Primer acercamiento
Sheinbaum detalló que ya se realizó una primera reunión entre representantes de las aerolíneas y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva. Asimismo, se dará seguimiento al tema mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Se va a resolver”, aseguró la presidenta.
Según explicó, algunas de las solicitudes planteadas por las empresas estadounidenses son “atendibles”, otras serán revisadas para evaluar su viabilidad, y algunas más ya se han implementado en el AIFA.
Contexto de las tensiones
El sábado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció posibles sanciones contra México, entre ellas:
- Restringir el ingreso de vuelos desde territorio mexicano.
- Retirar el estatus antimonopolio a la alianza entre Delta y Aeroméxico.
Las medidas responden a la decisión del gobierno mexicano de reasignar franjas horarias de vuelo a aerolíneas estadounidenses y de reubicar, en 2023, las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA.
Las aerolíneas estadounidenses manifestaron su respaldo a las posibles sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump.
Atención a peticiones
Cuestionada sobre el contenido de las demandas de las aerolíneas, Sheinbaum respondió:
“Ellos están pidiendo una serie de puntos muy particulares y se está viendo si son atendibles o, en su caso, hacer una propuesta alternativa. Se está atendiendo”.
Y agregó que una vez que se tenga la información completa de la mesa de trabajo, se darán a conocer los detalles de las peticiones y posibles respuestas.