La presidenta pidió reconocer a las mujeres como personas con todos sus derechos
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy machista” la postura del futbolista Javier “Chicharito” Hernández respecto al rol de las mujeres.
“Es muy buen futbolista, pero en el caso de las mujeres tiene mucho que aprender”, expresó durante su conferencia de prensa.
🗣️ "Es un comentario machista".
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 23, 2025
⚽ La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce que Javier "El Chicharito" Hernández es un buen futbolista, pero todavía tiene mucho que aprender, "porque las mujeres pueden ser lo que quieran ser". pic.twitter.com/Nne4ZGJKql
Sus declaraciones surgen luego de que circulara un video en el que el delantero de Chivas afirma que las mujeres deben ser “lideradas por un hombre”, les atribuye la desaparición de la masculinidad y les pide que “encarnen su energía femenina: cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado para nosotros los hombres”.
Al respecto, Sheinbaum enfatizó:
“Esa idea es muy machista. No es por polemizar con Chicharito, porque ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres reconozcan a las mujeres como personas”.
Recordó que la igualdad sustantiva está consagrada en la Constitución, y reiteró que las mujeres tienen derecho a desarrollarse en todos los ámbitos:
“Claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos”.
Finalmente, citó a la activista Angela Davis:
“Ser feminista significa reconocer a las mujeres como personas, algo tan profundo y tan sencillo”.