La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su respaldo a la alianza internacional por la democracia, impulsada por líderes progresistas de Iberoamérica, quienes desde Santiago de Chile hicieron un llamado a la unidad frente al odio y los extremismos.
Invitación de Boric
Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal confirmó que fue invitada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, para participar en el encuentro celebrado ayer en la capital chilena. A la reunión asistieron los presidentes de:
- Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
- Colombia, Gustavo Petro
- Chile, Gabriel Boric
- España, Pedro Sánchez
- Uruguay, Yamandú Orsi
También se anunció que otros países se sumarán a la alianza, entre ellos México, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Honduras, Dinamarca y Australia.
“Me habló el presidente Boric, hace como mes y medio, para invitarme a esta reunión (...). Le planteé que obviamente estamos de acuerdo, siempre, en la lucha por la democracia en todos los países”, declaró Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo 📰 | La presidenta Claudia Sheinbaum aún no ha decidido si podrá asistir a la sesión de las Nacional Unidas en septiembre, convocada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó desde Palacio Nacional.
— Azucena Uresti (@azucenau) July 22, 2025
🗞️ Israel Aldave vía @Radio_Formula pic.twitter.com/8m1QV3JJwh
Parte de la política exterior
La presidenta subrayó que la defensa de la democracia es un eje de la política exterior mexicana. Detalló que declinó asistir al encuentro por motivos de agenda, pero reiteró su apoyo a la iniciativa.
Por otro lado, señaló que aún no ha decidido si asistirá a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programada para septiembre en Nueva York.
Llamado a frenar los extremismos
Durante la reunión en Chile, los líderes asistentes alertaron sobre las amenazas actuales a la democracia, que —según expresó el presidente Boric— ya no provienen únicamente de la fuerza militar, sino de formas más sutiles como la desinformación, el discurso de odio, la corrupción y la concentración del poder.
“La democracia está amenazada en muchas partes del mundo”, coincidieron los cinco mandatarios, al tiempo que reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo.