La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay motivo de alerta ante el uso de drones por parte del crimen organizado en la frontera con Estados Unidos, como señalaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
“No hay nada de qué alertar en este momento. En algún momento hubo algún dron que no cruzó la frontera, y se mantiene una colaboración permanente, pero no hay información de nuevos drones en la frontera”, afirmó durante su conferencia matutina.
EU alerta sobre posibilidad de que cárteles ataquen con drones en la frontera.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 23, 2025
Sheinbaum niega "información de nuevos drones en la frontera".
"No hay nada de que alertarse", dice.
📷 @infobaemexico pic.twitter.com/xsnS079SjN
Operativo con Guardia Nacional
Sheinbaum destacó que en la frontera operan 10 mil elementos de la Guardia Nacional y subrayó la coordinación entre ambas naciones:
“Hay mucha colaboración entre CBP, la agencia de aduanas y migración de EU, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, incluso coordinación entre comandantes de ambos países”.
Aseguró que existe comunicación directa en el marco de las relaciones internacionales, y que no se requiere una preocupación adicional:
“Lo que hay es ocupación, no preocupación”, puntualizó.
Drones recreativos, no armados
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, explicó que los drones detectados son comerciales y comprados en tiendas de recreación:
“No se ha detectado que ese tipo de drones estén operando en la frontera”, afirmó.

Sheinbaum reiteró que la cooperación con el gobierno de EU es “amplia y completa”, y que solo se ha tenido información de un dron que fue visto del lado mexicano, sin que cruzara hacia el norte.