El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, evitó este lunes revelar los nombres de los legisladores de Morena que, según denunció previamente, trataron de influir para evitar sanciones contra empresas que incurrieron en abusos.
Reculó tras instrucción presidencial
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló la semana pasada que correspondía a Escalante proporcionar esa información —luego de que él mismo hiciera la denuncia ante diputados—, el funcionario optó por no mencionar nombres durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Más allá de los nombres, quisiera dar dos mensajes, uno es que formalmente los procedimientos a estas empresas se realizaron, se verificaron, se sancionaron”, expresó Escalante.
Hoy en la #MañaneraDelPueblo, César Iván Escalante Ruiz (@ivan_escalante), titular de @Profeco, presentó el listado de las empresas que ofrecen las tarifas más bajas para enviar dinero de EE.UU. a México, como parte de la sección “Quién es Quién en los Precios”. pic.twitter.com/qjZVTLYTFb
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) July 21, 2025
Agregó también que “encontramos en la gran mayoría de los legisladores mucha sensibilidad y nos van a ayudar en particular a mejorar muchas cosas para atender a consumidores”.
Acusaciones previas
La semana pasada, el titular de Profeco había advertido ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que funcionarios y legisladores de Morena intentaron intervenir para evitar sanciones a una gasolinera y a un hotel de lujo.
Interrogada sobre el tema en una conferencia anterior, la presidenta Sheinbaum sostuvo:
“No debe haber tráfico de influencias, de ningún tipo, en ningún gobierno”.
Y al ser cuestionada sobre si conocía los nombres de los legisladores implicados, señaló que debía ser el titular de la Profeco quien aclarara el asunto:
“Él lo comentó en una reunión donde había algunos legisladores de distintos partidos políticos e hizo este comentario. Él tiene que dar más información al respecto”.
Sin embargo, este lunes, Escalante Ruiz decidió no atender esa instrucción.