El río Lerma se encuentra a más del 80% de su capacidad y su desborde podría inundar hasta 11 mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo en Michoacán, advirtieron autoridades federales y estatales.
Según Roberto Arias, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el riesgo es mayor en el municipio de Penjamillo, luego del desfogue de presas como la Solís, ubicada en Guanajuato. La Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas también alertó sobre posibles afectaciones en otros municipios, como Angamacutiro, Maravatío y La Piedad.
Medidas de prevención
- En ejidos como Las Huertas y La Luz, en Penjamillo, se han colocado bultos de arena y otras obras de contención para evitar que el río se desborde.
- En La Piedad, el cauce del Lerma pasa cerca de la cabecera municipal, lo que incrementa la vulnerabilidad de la zona.
Panorama agrícola
- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedar) informó que, hasta ahora, las lluvias han causado la pérdida de solo 1% de cultivos en municipios como Coahuayana, Ecuandureo y Aquila.
- Sin embargo, en contraste, la sequía ha provocado la pérdida total de 58 mil hectáreas de maíz y sorgo, afectando a 20 mil campesinos de temporal en municipios como Churumuco, Huetamo, San Lucas, Susupuato y Tuzantla.
Las lluvias continuarán al menos hasta septiembre, por lo que las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier contingencia.