El próximo sábado 26 de julio, el Zócalo de la Ciudad de México será escenario de una representación monumental para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, a cargo de 838 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ensayos de la Conmemoración 700 años México- Tenochtitlán Sedena https://t.co/TGAvhDtY64
— Charly Domínguez (@CharlyTamps) July 19, 2025
Una puesta en escena histórica
La narrativa del espectáculo inicia con una escena familiar, donde tras terminar sus actividades cotidianas, los miembros de una familia entablan una conversación que se transforma en una puesta en escena llena de color, música, orgullo e historia.
Desde la explanada Damián Carmona del Campo Militar Número 1, danzantes y actores recrearán el viaje de los mexicas desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan, evocando el crecimiento de un pequeño islote hasta convertirse en uno de los centros culturales más importantes del mundo prehispánico.
La historia será guiada por la voz de Victoria (Natalia Noemí Mardoniz Pérez), una niña que narra lo aprendido en la escuela, convirtiéndose en uno de los 50 menores que participarán en el evento.
“¿Quién podría pensar que el dominio de los tepanecas tendría consecuencias tan profundas y daría origen a un nuevo imperio, cuyo nombre persiste como un potente eco hasta la actualidad?”, expresa durante la narración.
Mujeres que representan resistencia y legado
La representación también destacará a importantes figuras femeninas que simbolizan lucha, sabiduría y resistencia frente a la dominación española:
- Ichcaxóchitl Tecuichpo-Tecuixpo, hija de Moctezuma Xocoyotzin
- Xiuhtlaltzin, primera reina tolteca
- Ñuñu, “Señora 6 Mono”, líder del señorío de Jaltepec (Oaxaca)
- Tz’ak-b’u Ajaw, conocida como la Reina Roja o Señora de Palenque
Monumento conmemorativo
Ese mismo día, se develará un monumento en la esquina nororiente del Zócalo, como evocación simbólica de los siete siglos de historia e identidad que representa México-Tenochtitlan.