El expresidente estadounidense acusa a medios y periodistas de difamación por publicar una supuesta carta con su firma enviada a Jeffrey Epstein.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda contra The Wall Street Journal (WSJ), el conglomerado News Corp y su propietario, Rupert Murdoch, por difundir una supuesta carta que habría sido enviada por él al fallecido empresario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual y pederastia.
La acción legal también incluye a los dos periodistas firmantes del reportaje, publicado el jueves por el WSJ, el cual aseguraba que Epstein recibió la carta de Trump como parte de un regalo de cumpleaños en 2003.
Una carta con un polémico mensaje
El artículo señala que la carta fue compilada por Ghislaine Maxwell, exasistente de Epstein y actualmente presa, como parte de un álbum conmemorativo por el 50 cumpleaños del magnate. Según el medio, el contenido incluía un dibujo con el contorno de una mujer desnuda, en el que aparecía el nombre “Donald” en la zona del vello púbico, acompañado del mensaje: “Feliz cumpleaños. Que cada día sea otro secreto maravilloso.”
En respuesta, Trump aseguró que no escribió dicha misiva y calificó el artículo como “falso, malicioso y difamatorio”. A través de su red social Truth Social, el exmandatario afirmó que la demanda es una “acción legal histórica” y no solo busca defender su nombre, sino también “a todos los estadounidenses que ya no toleran las abusivas acciones de los medios de noticias falsas”.
En contexto del caso Epstein
La publicación del WSJ ocurre mientras resurgen los debates en torno al caso Epstein, luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI concluyeran que el empresario no tenía una lista de clientes para chantaje, y confirmaran oficialmente su muerte por suicidio, descartando teorías de asesinato.
El descontento de algunos sectores conservadores, incluidos simpatizantes del movimiento MAGA (Make America Great Again), ha llevado a Trump a autorizar la publicación de cualquier archivo adicional “creíble”, en caso de que los tribunales lo permitan. También ha criticado a sus seguidores por, según él, dejarse influenciar por versiones impulsadas por sus adversarios políticos.
Escalada contra los medios
Trump ha intensificado sus ataques contra medios que considera opositores. “Espero que Rupert y sus ‘amigos’ disfruten las muchas horas de declaraciones y testimonios que tendrán que ofrecer en este caso”, escribió en su publicación, adelantando que la batalla legal será extensa.
Hasta ahora, ni News Corp ni el Wall Street Journal han emitido comentarios públicos respecto a la demanda.