El edil del PAN murió de un infarto en Xalapa; su suplente, José Antonio San Gabriel, tomará protesta en 2026
La noche del viernes falleció Arnulfo Rodríguez González, alcalde electo del municipio de Banderilla, Veracruz, luego de sufrir un infarto mientras conducía por la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con los primeros reportes, Rodríguez circulaba a bordo de un vehículo cuando comenzó a sentirse mal. Servicios de emergencia acudieron a la zona, cerca de la central camionera CAXA, sin embargo, al llegar confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Rodríguez González, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), tenía 56 años de edad. Según su familia, el político ya había presentado antecedentes cardíacos desde hace más de un año.
Perfil del alcalde electo
Arnulfo Rodríguez era ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo. Contaba con una maestría en Desarrollo Regional y Educación Ambiental, y un doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
En el servicio público, se desempeñó en distintos cargos dentro del gobierno estatal, así como en los ayuntamientos de Xalapa y Banderilla. Fue secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano y también trabajó en el sector privado en entidades como México, Chiapas, Yucatán, Baja California, Tabasco y Veracruz.
Durante las elecciones de 2024 fue el candidato más votado en la historia de Banderilla.
¿Quién asumirá el cargo en Banderilla?
Tras su fallecimiento, corresponderá a su suplente, José Antonio San Gabriel Fernández, rendir protesta como alcalde el próximo 1 de enero de 2026, como establece la legislación local.
Otros casos similares en Veracruz
La muerte de Arnulfo Rodríguez se suma a una serie de casos donde alcaldes electos han fallecido antes de asumir el cargo:
- En 2021, José Luis Flores, alcalde electo de Texistepec, murió por cáncer.
- Ese mismo año, Leopoldo Gómez (Maltrata) y Abelino Barrientos (Isla) fallecieron por complicaciones derivadas de la pandemia de covid-19.
- También en 2021, René Tovar, de Cazones de Herrera, fue asesinado un día antes de la elección que ganó.
- En 2017, Hugo Castro Rosado, edil electo de La Antigua, murió por problemas crónicos de salud.
Este lamentable episodio abre un nuevo capítulo en la lista de presidentes municipales que no llegan a rendir protesta por causas de fuerza mayor.