La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las acusaciones lanzadas por abogados de narcotraficantes en Estados Unidos en su contra “ya no son tema”, aunque confirmó que interpuso una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, defensor legal de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum lamentó que tanto estas declaraciones como otros asuntos internacionales, como el tema de los aranceles, estén siendo utilizados por la oposición mexicana para desprestigiar a su gobierno.
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar y estar a la altura de nuestro pueblo. Entonces, la certeza de esa autoridad, por mí habla la historia”, expresó.
🔴SHEINBAUM DEMANDA A ABOGADO DE OVIDIO… PERO EN MÉXICO #Enterate #Mexico #noticiaspuebla pic.twitter.com/VATREXrjjc
— Noticias Puebla (@nooticiaspuebla) July 15, 2025
“Una oposición antipatriota e hipócrita”
La mandataria calificó a la oposición como “antipatriota y muy hipócrita”, al señalar que ha utilizado las declaraciones de Lichtman —quien habló tras la audiencia en la que Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos en Chicago— para atacar al gobierno federal.
Además, acusó a sus adversarios de desear el fracaso del movimiento de transformación, e incluso respaldar medidas que afecten al país, como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
“La oposición desea que EU imponga aranceles del 30%, y en vez de apoyar al país, buscan cómo hacerle daño”, reprochó.
Finalmente, cuestionó que no se critique con la misma intensidad a los gobiernos anteriores, en particular los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los cuales, dijo, los homicidios se quintuplicaron entre 2006 y 2018.