La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco, lo que reactiva una cuota compensatoria de 17.09 % contra exportadores mexicanos por presunto dumping.
“No estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio”, afirmó la mandataria. “Es un acuerdo que ya se probó retirar y lo volvieron a incorporar por el impacto que tiene en la economía y los consumidores”.
#MañaneraPresidenta | 🍅 JITOMATE SEGUIRÁ EXPORTÁNDOSE, NO HAY SUSTITUTO EN EE.UU
— Juncal Solano (@juncalssolano) July 15, 2025
“No estamos de acuerdo”, declaró Claudia Sheinbaum sobre el arancel de EE.UU. al jitomate mexicano.
Anunció que en los próximos días se presentarán acciones junto a productores y asociaciones… pic.twitter.com/bjSo0BnBha
“Estados Unidos no puede sustituir el jitomate mexicano”
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que el mayor impacto de esta medida será para Estados Unidos, ya que “es muy difícil sustituir el jitomate mexicano”.
Respaldó su postura al leer un comunicado conjunto de cinco asociaciones nacionales de productores, donde se señala que el consumo anual en EU asciende a 6 mil 500 millones de libras, de las cuales México abastece 4 mil 300 millones. Apenas 9 % proviene de otros países.
“Ni en el corto ni en el mediano plazo hay países del mundo que puedan reemplazar el tomate mexicano”, reiteró la jefa del Ejecutivo.
Actualmente, dos de cada tres tomates que se consumen en EU son cultivados en México, según datos de las asociaciones del sector.
Florida, detrás del arancel
Sheinbaum indicó que la mayor producción de tomate rojo en EU se concentra en Florida, y fue justamente ese sector el que ha presionado para imponer la cuota antidumping.
“Pese al arancel, Estados Unidos seguirá importando jitomate mexicano porque no tiene sustituto”, insistió.
Habrá acciones de respuesta
Anunció que la próxima semana, como parte del Plan México, su gobierno presentará una serie de acciones en apoyo a productores de jitomate y ganado, en respuesta a las medidas comerciales impuestas por EU.