domingo, 7 diciembre, 2025 - 10:17 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalSheinbaum rechaza arancel de EU al jitomate mexicano y advierte impacto en...

    Sheinbaum rechaza arancel de EU al jitomate mexicano y advierte impacto en su mercado

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco, lo que reactiva una cuota compensatoria de 17.09 % contra exportadores mexicanos por presunto dumping.

    “No estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio”, afirmó la mandataria. “Es un acuerdo que ya se probó retirar y lo volvieron a incorporar por el impacto que tiene en la economía y los consumidores”.

    “Estados Unidos no puede sustituir el jitomate mexicano”

    Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que el mayor impacto de esta medida será para Estados Unidos, ya que “es muy difícil sustituir el jitomate mexicano”.

    Respaldó su postura al leer un comunicado conjunto de cinco asociaciones nacionales de productores, donde se señala que el consumo anual en EU asciende a 6 mil 500 millones de libras, de las cuales México abastece 4 mil 300 millones. Apenas 9 % proviene de otros países.

    “Ni en el corto ni en el mediano plazo hay países del mundo que puedan reemplazar el tomate mexicano”, reiteró la jefa del Ejecutivo.
    Sheinbaum rechaza arancel de EU al jitomate mexicano y advierte impacto en su mercado

    Actualmente, dos de cada tres tomates que se consumen en EU son cultivados en México, según datos de las asociaciones del sector.

    Florida, detrás del arancel

    Sheinbaum indicó que la mayor producción de tomate rojo en EU se concentra en Florida, y fue justamente ese sector el que ha presionado para imponer la cuota antidumping.

    “Pese al arancel, Estados Unidos seguirá importando jitomate mexicano porque no tiene sustituto”, insistió.
    Sheinbaum rechaza arancel de EU al jitomate mexicano y advierte impacto en su mercado

    Habrá acciones de respuesta

    Anunció que la próxima semana, como parte del Plan México, su gobierno presentará una serie de acciones en apoyo a productores de jitomate y ganado, en respuesta a las medidas comerciales impuestas por EU.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Sheinbaum pide esperar resultados finales en Honduras

    Ante el “empate técnico” que mantienen las elecciones presidenciales en Honduras, la presidenta Claudia...

    Productores mantienen protestas en carreteras de Zacatecas

    Decenas de productores agrícolas de riego, integrantes del Frente Nacional por la Defensa del...

    Venezuela reautoriza vuelos de deportación desde EU

    El gobierno de Venezuela informó este martes que reautorizó los vuelos provenientes de Estados...