En una mesa de diálogo sostenida este lunes entre representantes del magisterio disidente de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal en la capital (AEFCM), se acordó que los descuentos aplicados a más de 12 mil docentes por participar en la reciente huelga nacional serán reintegrados en la segunda quincena de agosto.
Acuerdos tras el encuentro
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en avenida Universidad, Coyoacán. Asistieron representantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron recibidos por Luciano Concheiro, titular de la AEFCM.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, informó que:
- Se acordó la devolución de descuentos salariales que oscilaron entre 500 y 4 mil pesos.
- Los pagos serán divididos en dos partes: uno en agosto y otro en octubre.
- Consideran este resultado como un avance significativo en lo económico.
También señaló que entregaron un listado con los datos de los maestros afectados para facilitar la reposición del monto descontado.
Demandas adicionales
Durante la mesa de diálogo se abordaron otras peticiones incluidas en el pliego de 11 puntos entregado el pasado 1º de julio. Entre ellas:
- La revisión de licencias para cuidado de hijos o familiares enfermos.
- El aumento en el pago del aguinaldo, actualmente de 40 días, cuando en otros estados se otorgan hasta 90.
Además, el magisterio capitalino reiteró su exigencia de sostener una mesa tripartita con el titular de la SEP, Mario Delgado; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director del ISSSTE, Martí Batres.
Protestas y pagos pendientes
Hernández informó que, aunque en esta quincena recibieron el pago retroactivo anunciado el 15 de mayo, persisten dudas sobre los porcentajes otorgados, ya que no coinciden con lo esperado. También se estableció un calendario de reuniones para este mes con cada sección integrante de la llamada Marea Roja.
Como parte del cierre de esta etapa de lucha, la CNTE capitalina convocó a una marcha este jueves, que partirá de la Unidad de Administración y Finanzas de la AEFCM rumbo al Zócalo.