La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado el fallecimiento de Jaime Alanís García, un trabajador agrícola mexicano que resultó gravemente lesionado durante una redada migratoria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una granja de cannabis en el sur de California.
El incidente ocurrió el pasado 10 de julio en el condado de Ventura. De acuerdo con medios locales, Alanís cayó de una altura de más de nueve metros mientras intentaba huir de los agentes migratorios. Fue trasladado al Centro Médico del Condado de Ventura, donde fue diagnosticado con fracturas en cráneo y cuello, y declarado con muerte cerebral antes de su fallecimiento este sábado.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional”, señaló la dependencia en un comunicado, donde también aseguró que dará seguimiento legal a los hechos a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 13, 2025
El Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna…
Alanís, originario de Michoacán, tenía una esposa y una hija que dependían de él en México. Su caso ha generado indignación, y familiares y allegados exigen el esclarecimiento de las circunstancias que derivaron en su muerte, difundiendo su reclamo a través de redes sociales.
Durante los días posteriores al accidente, organizaciones como United Farm Workers denunciaron que Alanís había muerto como resultado de la redada. Sin embargo, la SRE aclaró inicialmente que el connacional seguía con vida, aunque en estado crítico. La confirmación oficial de su fallecimiento llegó el sábado por la madrugada.
El Consulado de México en Oxnard ha acompañado a la familia en todo momento, incluyendo gestiones para la repatriación de sus restos y el contacto con sus seres queridos en México.
La Cancillería reiteró que la red consular mexicana continuará brindando asistencia y protección a los connacionales en el extranjero, y recordó que para emergencias están disponibles las líneas consulares:
📞 520 623 7874 desde EU
📞 079 desde México