La plataforma “Las prendas hablan” busca facilitar la identificación de ropa vinculada a personas desaparecidas en Teuchitlán, Jalisco.
Con el objetivo de apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, periodistas y especialistas en análisis de datos en México desarrollaron una plataforma digital que permite identificar más de 200 prendas localizadas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Este lugar fue señalado por colectivos como un posible centro de exterminio y vinculado posteriormente por autoridades federales al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como sitio de reclutamiento y adiestramiento.
Herramienta para las familias
La iniciativa, denominada “Las prendas hablan”, permite a familiares de personas desaparecidas buscar por tipo y color de prenda, facilitando la comparación con la ropa que sus seres queridos vestían el día de su desaparición. Además, pueden llenar un formulario para señalar coincidencias y cruzar esta información con bases de datos de desaparecidos.
Este proyecto fue desarrollado por los medios ZonaDocs, Animal Político y A dónde van los desaparecidos, en conjunto con la organización Tejer Red, como una alternativa más accesible y útil que la carpeta digital publicada por la Fiscalía de Jalisco, la cual carecía de orden y sistema de búsqueda.
Una plataforma impulsada por la colaboración
Darwin Franco, periodista e investigador, explicó que la plataforma responde a las denuncias hechas por colectivos de búsqueda, quienes reportaron que algunas de las prendas halladas en marzo correspondían a personas desaparecidas.
Además, señaló que este tipo de herramientas busca contribuir a la verdad, conectando los circuitos de desaparición con los hallazgos materiales, y promoviendo la colaboración activa con las familias que llevan años buscando a sus seres queridos.
Consulta abierta y acceso libre
La plataforma está disponible para su consulta en:
🔗 lasprendashablan.tejer.red
También puede accederse a través de los sitios de los medios participantes.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas con 15,414 casos, de los más de 130 mil registrados en todo el país hasta la fecha.