La presidenta pidió respeto a la investidura tras las declaraciones de la defensa del hijo de El Chapo.
Horas después de que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declarara culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico ante una corte en Chicago, Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “irrespetuosas de la institución presidencial” las declaraciones hechas por el abogado del capo, Jeffrey Lichtman.
“No establecemos relaciones de complicidad con nadie”
Durante una conferencia en Culiacán, Sinaloa, Sheinbaum enfatizó:
“No establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie, lo sabe el pueblo de México”.
Sheinbaum en Sinaloa el mismo día que Ovidio se declara culpable en EE.UU.
— Humberto Macias (@Humbert11912426) July 12, 2025
¿Coincidencia? Para nada.
Una cachetada con guante blanco al país que dice no negociar con terroristas… pero sí los extradita.
Ella sí da la cara.#ClaudiaSheinbaum #OvidioGuzmán #Sinaloa pic.twitter.com/WbqArViKD6
Señaló también que su gobierno está comprometido con regresar la paz a la entidad, afectada en los últimos meses por la confrontación entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del cártel de Sinaloa:
“No nos pueden vencer, vamos a salir adelante”, declaró.
La mandataria interrumpió su agenda programada en la ciudad para responder a los señalamientos del abogado de Guzmán López, quien aseguró que Sheinbaum se había quejado de no haber sido incluida en “la negociación” de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
“Primero, decir que son irrespetuosas de la institución presidencial. Está por emitir la Fiscalía General de la República un comunicado, me lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero”.
“Es un asunto judicial”
Sheinbaum subrayó que el proceso judicial contra Guzmán López es competencia exclusiva de la FGR y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y que su gobierno no tiene participación en ese procedimiento legal.
Al ser cuestionada sobre si lo que declare El Ratón podría afectar las relaciones entre México y EU, Sheinbaum respondió brevemente:
“Ya lo vemos el lunes en la mañanera”.
Refuerzos para la seguridad en Sinaloa
Antes de su llegada a Sinaloa, la presidenta encabezó en Ciudad de México una reunión de gabinete de seguridad. Anunció que, como parte de las acciones para apoyar al estado, los titulares de las tres principales fuerzas de seguridad federal —Omar García Harfuch (Seguridad), general Ricardo Trevilla Trejo (Sedena) y almirante Raymundo Morales Ángeles (Semar)— visitarán Sinaloa al menos una vez cada 15 días.
Finalmente, reiteró que la extradición de Guzmán López se realizó conforme a los tratados internacionales vigentes, y que cualquier posible colaboración como testigo protegido dependerá del marco legal correspondiente:
“Son asuntos judiciales. Él tiene orden de aprehensión en México, fue extraditado a Estados Unidos”.