La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este viernes su exigencia al gobierno de Estados Unidos para que informe al gobierno mexicano sobre cómo ocurrió la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, capturado en El Paso, Texas, hace casi un año.
“Tiene que quedar claro para beneficio de la relación y además por lo que esto significó para Sinaloa en particular”, declaró la mandataria.
⛓️🚔 #MañaneraDelPueblo | Sheinbaum reiteró su exigencia a EUA para que informe cómo se realizó la captura de Ismael "El Mayo" Zambada hace casi un año.
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) July 11, 2025
Subrayó la importancia de aclarar los detalles para fortalecer la relación bilateral y por el impacto que tuvo en Sinaloa pic.twitter.com/jBU91SAwf7
Solicitan información oficial
Sheinbaum recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado de manera formal toda la información relacionada con el caso, y subrayó que es responsabilidad del Departamento de Justicia de EU aclarar los detalles de la detención.
“Es muy importante que se dé la información por parte del Departamento de Justicia, porque ellos, al abrir la investigación y las órdenes en Estados Unidos, tienen que tener toda la información”, enfatizó.
La presidenta insistió en que, tanto de forma pública como privada, se debe explicar cómo se llevó a cabo esta operación.
No defendemos criminales, aclaró
En su mensaje, Sheinbaum también reiteró que el gobierno mexicano no defiende a miembros de la delincuencia organizada:
“Debe quedar muy claro que nosotros no los defendemos, lo que queremos es la aclaración. No defendemos a ningún miembro de la delincuencia organizada, jamás”, aseguró.
Al contrario, añadió, su gobierno está enfocado en reducir la violencia y realizar las detenciones necesarias.
Crítica a contradicciones de EU
La presidenta aprovechó para cuestionar la postura del gobierno estadounidense ante la posible declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien comparecerá este viernes ante una jueza federal en Chicago por 22 cargos criminales.
Señaló la “contradicción” de Estados Unidos al buscar acuerdos con personas a las que, a la vez, califica como “terroristas”.