La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una alerta de búsqueda para localizar a Zhi Dong Zhang, ciudadano de origen chino identificado como un presunto enlace entre organizaciones criminales internacionales dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
Fuga en prisión domiciliaria
Zhi Dong Zhang se fugó de una casa ubicada en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde permanecía bajo prisión domiciliaria tras haber obtenido el beneficio judicial de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
- El cambio de medida fue otorgado por un juez de control.
- Zhang había sido trasladado desde el Reclusorio Sur a dicho domicilio.
- La FGR confirmó la evasión este viernes.
Enlace con cárteles mexicanos y organizaciones extranjeras
Según autoridades federales, Zhi Dong Zhang operaba desde México como abastecedor de drogas para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para redes criminales en Estados Unidos, América Latina, Europa y China.
Fue detenido en octubre de 2024 en la zona de Santa Fe, CDMX, durante un operativo conjunto de la Sedena, Semar, SSPC y la FGR.
La #FGEQuintanaRoo y la @FGRMexico trabajan de forma coordinada en la búsqueda y localización de Zhi Dong Zhang, por su probable responsabilidad en delitos federales. Si tiene información que lleve a la localización de esta persona contactar a las autoridades correspondientes. pic.twitter.com/1PcsLBGsCh
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 11, 2025
Acusaciones y delitos
El ciudadano chino era requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de:
- Asociación delictuosa
- Distribución internacional de cocaína
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Además, se le vincula con la exportación, transporte y distribución de:
- Más de 1,000 kg de cocaína
- 1,800 kg de fentanilo
- Más de 600 kg de metanfetaminas
Zhang presuntamente generaba ganancias ilícitas superiores a los 150 millones de dólares anuales.
Las autoridades mexicanas ya han activado mecanismos de búsqueda para recapturarlo y continuar con el proceso de extradición a Estados Unidos.