OpenAI se prepara para lanzar en las próximas semanas un navegador web impulsado por inteligencia artificial, con el que busca transformar la forma en que los usuarios navegan por Internet y desafiar el dominio actual de Google Chrome, de Alphabet, según revelaron a Reuters tres fuentes cercanas al proyecto.
Exclusive: OpenAI to release web browser in challenge to Google Chrome https://t.co/AvF0Dn1nmB https://t.co/AvF0Dn1nmB
— Reuters (@Reuters) July 9, 2025
Una amenaza directa al negocio de Google
El nuevo navegador permitiría a OpenAI acceder de forma más directa a datos de usuario, uno de los pilares del éxito de Google en su negocio publicitario. En la actualidad, Chrome —con más de 3 mil millones de usuarios— domina más de dos tercios del mercado global de navegadores, de acuerdo con la firma de análisis web StatCounter.
Alphabet ha utilizado la información recopilada por Chrome para orientar anuncios de manera más eficaz y dirigir el tráfico a su propio motor de búsqueda, lo que ha sido clave en la rentabilidad de su modelo publicitario.
¿Qué propone OpenAI?
De acuerdo con dos de las fuentes consultadas, el navegador de OpenAI mantendría muchas interacciones dentro de una interfaz de chat nativa, similar a la de ChatGPT, en lugar de depender exclusivamente de la navegación tradicional a través de sitios web.
La apuesta se enmarca en una estrategia más amplia de la empresa para integrar sus herramientas de IA en la vida cotidiana y laboral de los usuarios, con el potencial de redefinir la manera en que se consume contenido digital.
Un impacto potencial masivo
Con más de 400 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT, si tan solo una parte adopta el nuevo navegador, OpenAI podría ejercer una presión significativa sobre la infraestructura de tráfico y anuncios digitales de Google.
Aunque OpenAI no ha emitido comentarios oficiales, el lanzamiento del navegador marcaría un paso importante en su expansión, no solo como desarrollador de modelos de IA, sino también como competidor directo en la experiencia diaria del usuario en la web.