Ante la disminución en los decomisos de armas en la frontera México-Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al gobierno estadounidense mayor responsabilidad para frenar el tráfico de armamento hacia territorio mexicano.
“Lo exigimos siempre, es de los dos lados, no puede ser sólo de uno”, afirmó durante su conferencia matutina.
Estados Unidos tiene que hacer su parte para frenar el tráfico ilegal de armas a México: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/hWycHegBTQ
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) July 2, 2025
Reclamo directo a Trump
Sheinbaum recordó que en una de sus conversaciones con el presidente Donald Trump cuestionó la falta de control en el cruce de armas:
“¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada pase de manera ilegal de su país a mi país? ¿Dónde están las revisiones que tienen que hacer ustedes en la frontera?”, relató.
La mandataria subrayó que así como México ha logrado reducir el paso de drogas —particularmente sintéticas como el fentanilo—, se espera una acción similar del lado estadounidense respecto a las armas.
El caso Rápido y Furioso
También recordó el caso de Rápido y Furioso, implementado durante los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón, donde se permitió la entrada de armas a México con la supuesta intención de rastrearlas:
“Nomás entraron, les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo nadie sancionado en aquella época por parte de Estados Unidos, y eso que perdieron la vida estadunidenses vinculados con la operación”, reclamó.
Sheinbaum señaló que este caso nunca fue esclarecido del todo y sigue siendo un símbolo de la falta de consecuencias del lado estadounidense.
Juicios pendientes y cooperación
La presidenta mencionó que aún queda un juicio en la Corte de Estados Unidos en contra de vendedores de armas. Otro, interpuesto contra armadoras, no procedió.
“No es un tema de aranceles. No creo que eso sea una política que disminuya la entrada de armas, pero decirlo en la mañanera nos ayuda mucho”, concluyó.