Una cápsula espacial que transportaba cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas terminó impactando en el Océano Pacífico tras un fallo durante su reingreso a la Tierra, informó la empresa de vuelos espaciales conmemorativos Celestis.
✨ Did you know you can be “buried” in space? ✨ From the ashes of Star Trek legends & NASA astronauts to the DNA of U.S. presidents, Celestis has helped families honor loved ones with memorial spaceflights for nearly 30 years.
— Celestis, Inc. 🚀 Memorial Spaceflights (@celestisflights) July 1, 2025
🔗 Explore the full story!https://t.co/iBiQ0Mie1B
Fallo en el sistema de reingreso
La cápsula, llamada Nyx, fue desarrollada por la compañía aeroespacial alemana The Exploration Company y despegó el pasado 23 de junio desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Falcon-9 de SpaceX.
La nave logró completar dos órbitas alrededor de la Tierra, pero durante su regreso ocurrió una anomalía: el sistema de paracaídas falló, lo que provocó que la cápsula impactara en el océano y dispersara su contenido en el mar.
“Si bien actualmente creemos que no podemos recuperar la cápsula de vuelo, esperamos que las familias encuentren tranquilidad al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico, fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como en una tradicional y honorable dispersión marina”, expresó Celestis en un comunicado.
Segundo incidente para Celestis
Este es el segundo accidente registrado por Celestis. En 2023, otro cohete con restos cremados —incluidos los del astronauta de la NASA Philip K. Chapman— explotó sobre Nuevo México, lo que también resultó en la pérdida de la carga.
La empresa se especializa en misiones conmemorativas, en las que transporta una parte simbólica de los restos de personas fallecidas al espacio, como una forma de homenaje. A pesar del incidente, Celestis reiteró su compromiso con seguir ofreciendo estos servicios.