La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes que Hugo López-Gatell ha sido designado como representante de México ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No, es de a deveras, sí se va, claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
🔴 Claudia Sheinbaum confirma a López-Gatell como representante de México ante la OMS
— Punto 4T (@Punto4T) July 1, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.
🗣️ “Yo lo nombré, sin… pic.twitter.com/3h26Kc64F3
¿Se necesita la aprobación del Senado?
El nombramiento ha sido motivo de debate, luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señalara en redes sociales que todo representante ante organismos internacionales debe ser ratificado por la Cámara Alta, y que hasta el momento no se ha recibido ninguna propuesta formal del Ejecutivo para dicho cargo.
Sin embargo, Sheinbaum respondió que no es necesaria la ratificación del Senado para esta designación.
Un nombramiento respaldado
El anuncio fue celebrado el pasado domingo en redes sociales por María Elena Álvarez-Buylla, exdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien reconoció la trayectoria de López-Gatell, particularmente durante la gestión de la pandemia por covid-19, cuando fungió como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El Dr. @HLGatell, cuya magnífica función, en el Gobierno de @lopezobrador_ , ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado por Gobierno de @Claudiashein representante de México ante OPS/OMS.¡Enhorabuena! pic.twitter.com/Vqvkxy9dkK
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) June 28, 2025
Con esta nueva encomienda, López-Gatell se sumará al equipo diplomático mexicano ante organismos multilaterales de salud, en medio de un contexto de recuperación sanitaria y reformas globales en la materia.