En la antesala del Día Internacional del Orgullo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta conmemoración no sólo representa una celebración de la diversidad, sino también de la libertad.
“Mañana no solamente es el día de la diversidad, sino yo diría de la libertad, porque, primero, no se debe juzgar a nadie. Se debe reconocerse, se debe incluir. Alguien habla de tolerancia, nosotros hablamos de inclusión”, afirmó durante la conferencia matutina.
“El día de mañana no solamente es el Día de la Diversidad, si no, yo diría de la libertad”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum previo a la marcha del Orgullo LGBTIQ pic.twitter.com/HGvXaEHGaj
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) June 27, 2025
Compromiso con el respeto y la inclusión
La mandataria subrayó que México es una sociedad diversa y que, desde su gobierno, se impulsarán acciones para garantizar el respeto y el reconocimiento a todos los sectores, incluyendo a la comunidad LGBTTTIQ+.
“Todo lo que podamos hacer desde el gobierno para que haya respeto, reconocimiento, lo vamos a hacer, y a los juzgadores también”, agregó.
Defensa de derechos ganados
Durante el diálogo, un representante de la comunidad LGBTTTIQ+ preguntó si se está trabajando alguna iniciativa legislativa sobre el tema. Sheinbaum respondió que hay proyectos en curso, especialmente retomando lo hecho en la Ciudad de México, y se comprometió a presentarlos próximamente.
Asimismo, ante la inquietud sobre posibles retrocesos en derechos humanos por parte de sectores conservadores, la presidenta fue enfática:
“No puede haber retroceso en los derechos que ya se ganaron. Al revés, hay que seguir avanzando.”