El estreno de la tercera y última temporada de El juego del calamar en Netflix, el pasado viernes 27 de junio, generó una saturación en la plataforma de streaming, provocando fallas técnicas para numerosos usuarios.
¡Es hoy, es hoy! 🗣️ Llegó la hora de jugar una última vez. 👌 La temporada final de 'El juego del calamar' ya está disponible. pic.twitter.com/ybKLwthYMP
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) June 27, 2025
Final sangriento para una serie récord
La popular serie surcoreana, que debutó en 2021, relata la historia de personas endeudadas que arriesgan sus vidas en juegos mortales por la oportunidad de ganar un cuantioso premio económico. La tercera entrega, dirigida por Hwang Dong-hyuk, marca el cierre de esta historia con una intensa y violenta conclusión.
“He dedicado seis años de mi vida a esta serie y al pensar que ya está todo hecho y terminado, también siento bastante tristeza”, expresó Hwang durante el estreno de la temporada en Londres, donde también habló de sentimientos de “felicidad” y “alivio”.
Colapso momentáneo del sistema
Con el estreno, muchos usuarios reportaron que la plataforma de Netflix dejó de funcionar o no cargaba los nuevos episodios. En redes sociales como X (antes Twitter), las quejas y memes no se hicieron esperar:
“’El juego del calamar descompuso Netflix solo un minuto después”, escribió un usuario junto con la captura de un error de la plataforma.
Otros mensajes señalaron la magnitud del interés del público:
“Había tanta gente esperando la temporada final que Netflix ni siquiera reproduce los nuevos episodios”, comentó otra persona.
Éxito de reproducciones
La segunda temporada de la serie rompió récords con 68 millones de reproducciones en sus primeros cuatro días tras su lanzamiento el 26 de noviembre del año pasado, superando el estreno de Merlina (2022), que había alcanzado 50.1 millones.
El regreso del Jugador 456
En el adelanto de la temporada, publicado en mayo, Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), conocido como el Jugador 456, reaparece dentro del dormitorio, encerrado en una enorme caja negra. Su retorno ocurre después de la fallida rebelión del final de la segunda temporada, que culminó con la muerte de Jung Bae (Lee Seo-hwan).