Irán atacó este lunes con misiles dos bases militares estadounidenses en Medio Oriente, en represalia por el bombardeo de Washington contra instalaciones nucleares iraníes, lo que marca un nuevo episodio en la creciente tensión en la región.
Objetivos en Qatar e Irak
Según la televisión estatal iraní, uno de los blancos fue la Base Aérea de Al Udeid, ubicada en Qatar y que alberga fuerzas de Estados Unidos. Un subtítulo en la pantalla la calificó como:
“Una poderosa y exitosa respuesta a la agresión de Estados Unidos”.
Misiles de Irán cayendo sobre Qatar. Al fondo se puede ver el estadio Lusail, donde se jugó la final del Mundial de Qatar 2022. 🇶🇦 pic.twitter.com/ckZ7sQFxmI
— Blue (@BlueboyCR7) June 23, 2025
Testigos en Doha, la capital catarí, reportaron haber visto misiles en el cielo seguidos de explosiones. Hasta ahora, no se ha confirmado si hubo daños o víctimas.
En paralelo, la base de Ain al-Assad, ubicada en el oeste de Irak y también utilizada por tropas estadounidenses, fue atacada con misiles, según un funcionario de seguridad iraquí citado por The Associated Press. La fuente habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente.
Reacción de Irán
Previo al ataque, el presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en la red social X:
“No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos sin respuesta la invasión a la gran Irán”.
ما نه آغازگر جنگ بودیم، نه خواهان آن؛ اما تجاوز به #ایران_بزرگ را بیپاسخ نمیگذاریم.
— Masoud Pezeshkian (@drpezeshkian) June 23, 2025
با تمام وجودمان پای امنیت این #ملت_عزیز خواهیم ایستاد و هر زخمی بر پیکر ایران را با ایمان، عقل و اراده پاسخ می دهیم.
مردم، #خدا مراقب ماست. pic.twitter.com/gXKq2YVfNl
Qatar, por su parte, cerró su espacio aéreo como medida preventiva ante las amenazas iraníes, poco antes de los lanzamientos.
Crece el conflicto en la región
Más temprano ese mismo día, Israel amplió su ofensiva contra Irán, dirigiendo ataques a puntos estratégicos en Teherán, como la entrada de una prisión conocida por albergar a activistas políticos, así como una sede de la fuerza militar que reprimió protestas recientes.
Los ataques israelíes coincidieron con una nueva andanada de misiles y drones lanzados por Irán contra Israel, lo que intensifica aún más el enfrentamiento directo entre ambos países y mantiene bajo tensión a la región.