La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el convenio busca frenar el intermediarismo y proteger el acceso al principal alimento del país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este jueves el gobierno federal firmará un acuerdo voluntario con empresarios harineros y asociaciones de tortillerías con el objetivo de mantener estable el precio de la tortilla.
“Vamos a firmar un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla”, declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios. pic.twitter.com/jv0qF0Q9pL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 12, 2025
Sheinbaum explicó que el propósito es reducir la participación de intermediarios entre los productores de maíz y los procesadores, ya que estos actores suelen encarecer el producto final.
“Que haya acuerdos directos entre el productor y el procesador para disminuir todo el intermediarismo que muchas veces es lo que eleva el precio de la tortilla. Hoy vamos a firmar ese acuerdo, muy importante porque la tortilla es el principal alimento en nuestro país”, añadió.
La mandataria también señaló que, como parte de los esfuerzos para apoyar a las familias de menores recursos, se está desarrollando un programa de abasto en zonas vulnerables a través de las Tiendas del Bienestar y el programa Alimentación para el Bienestar.
El objetivo, destacó, es lograr que el precio de la tortilla baje tanto en tiendas de autoservicio como en tortillerías, beneficiando directamente a los consumidores.