La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, desde este miércoles, el gobierno federal comenzó acciones para recuperar agua que había sido acaparada indebidamente por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien construyó infraestructura durante su administración para desviar el recurso en beneficio de un rancho de su propiedad.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que, como parte de una orden judicial, se autorizó la demolición de las obras utilizadas para dicho acaparamiento. Además de recuperar el recurso, la mandataria anunció que se presentará una denuncia penal en contra de Duarte por el uso ilegal de agua, propiedad de la Nación, con fines personales.
▶️ "Se recupera el agua y además se puso denuncia penal por acaparar recursos de la nación sin ningún permiso": Sheinbaum informa que Conagua recupera agua que se encontraba en rancho de César Duarte
— Milenio Televisión (@mileniotv) June 12, 2025
📺 #LaMañaneraDelPueblo por @mileniotv pic.twitter.com/ZMLJmqx3VU
“Con esto se pone fin al uso indebido del agua en una entidad donde existen fuertes carencias del recurso”, afirmó.
La presidenta añadió que el agua en cuestión también formaba parte del volumen destinado a cumplir con el tratado de aguas vigente con Estados Unidos, que obliga a México a entregar una cantidad anual al país vecino.