Un grupo de propietarios afirma que la reputación de la marca ha deteriorado su experiencia como usuarios, al punto de sentir miedo de utilizar sus vehículos.
“Algunos clientes ya no se atreven o no quieren usar su vehículo”, resume Patrick Klugman, abogado que representa a un grupo de propietarios de Tesla en Francia que prepara una demanda contra la compañía.
🚘 Une dizaine de propriétaires français de Tesla attaquent la marque en justice. Ils dénoncent les dégradations subies, liées aux prises de position politiques d'Elon Musk, et demandent la résiliation de leur contrat de crédit-bail#CharlesMatin pic.twitter.com/r5J4dL7oDN
— RMC (@RMCInfo) June 12, 2025
Según declaraciones recogidas por Le Parisien, al menos diez clientes argumentan que el deterioro en la imagen pública de Tesla ha afectado no solo al valor simbólico de sus autos, sino también a su integridad personal.
Una compra con ideales ecológicos
Los demandantes aseguran que cuando adquirieron sus vehículos Tesla lo hicieron motivados por valores como la transición ecológica y un compromiso responsable con el medio ambiente.
“Era una marca 100% eléctrica (...) Los compradores estaban dispuestos a pagar más dinero por su coche para participar en la transición ecológica... Este vehículo se convirtió en una muestra de compromiso”, explicó Klugman.
No obstante, señalan que el acercamiento político de Elon Musk a la extrema derecha ha provocado una caída de reputación que les impide “disfrutar” de sus autos o usarlos con tranquilidad.
Casos de vandalismo y daños morales
Algunos de los propietarios relatan experiencias directas de agresión. Uno de ellos encontró su coche vandalizado con una esvástica pintada, mientras que otros expresan sentirse traicionados por una empresa que ya no representa los valores que defendían.
Este deterioro en la experiencia de uso los ha llevado a plantear que no pueden ejercer una “posesión pacífica” de sus vehículos, un principio legal clave en su demanda.
Fundamento legal
El argumento central de la demanda se basa en el artículo 1625 del Código Civil francés, que establece:
“La garantía que el vendedor debe al comprador tiene dos objetos: el primero es la posesión pacífica de la cosa vendida; el segundo, los defectos ocultos de esta cosa o los vicios prohibitivos.”
Bajo esta figura, los demandantes sostienen que los ataques y el rechazo social asociados a Tesla les impiden gozar de sus vehículos en las condiciones prometidas al momento de la compra.
Lo que exigen
El grupo busca que se les reembolse el costo del automóvil o que se cancelen los créditos asociados a la compra en caso de haberla hecho a plazos. Aunque de momento la acción legal no tiene carácter colectivo, Klugman ha invitado a más propietarios a unirse.
Caída de ventas y aumento del rechazo
Tesla enfrenta una crisis de imagen a nivel global. En Europa, particularmente en Francia y Alemania, las ventas han caído drásticamente en lo que va del año. Esto se ha visto agravado por manifestaciones frente a concesionarios, incendios en estaciones de carga y un repunte de anuncios de reventa de autos Tesla usados.
En Francia, por ejemplo, los anuncios de vehículos de segunda mano de esta marca aumentaron un 30% durante los primeros meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La relación entre Elon Musk y sectores de la extrema derecha, así como su exposición política, parecen haber tenido consecuencias comerciales palpables.