Un jurado de Manhattan declaró este miércoles a Harvey Weinstein culpable de un nuevo cargo de delitos sexuales, en el juicio repetido tras la anulación de su condena de 2020.
El exproductor de cine, de 73 años, fue hallado culpable de agredir sexualmente a Jessica Mann, una aspirante a actriz, en 2013. También fue acusado en este proceso de atacar a Miriam Haley, ex asistente de producción, en 2006, y a Kaja Sokola en 2002, cuando esta tenía 16 años y buscaba iniciar su carrera actoral.
Un nuevo juicio tras la anulación
La repetición del juicio se llevó a cabo luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló en abril de 2024 la condena de 2020, alegando que el juez permitió el testimonio de mujeres cuyas denuncias no estaban directamente relacionadas con los cargos penales.
A pesar de la anulación, Weinstein continuó en prisión por una condena separada en California por violación, dictada en 2022, que le impuso una pena de 16 años de cárcel. Esa sentencia también está siendo apelada.
Testimonios enfrentados
Durante el juicio, la fiscalía de Manhattan, encabezada por la oficina de Alvin Bragg, presentó a Weinstein como un “depredador en serie” que usaba su poder en Hollywood para abusar de mujeres jóvenes, prometiéndoles oportunidades profesionales para después agredirlas en privado.
La defensa, por su parte, aseguró que las relaciones fueron consentidas y “mutuamente beneficiosas”, y que las denunciantes mintieron por resentimiento al no haber alcanzado el éxito esperado tras sus encuentros con el productor.
Weinstein asistió al juicio en silla de ruedas debido a múltiples problemas de salud. El jurado alcanzó su veredicto tras cinco días de deliberaciones.
Un caso clave del movimiento #MeToo
El caso de Weinstein fue un punto de inflexión para el movimiento #MeToo, al visibilizar el abuso de poder en la industria del entretenimiento y alentar a miles de mujeres a denunciar conductas sexuales inapropiadas. Más de 100 mujeres, incluidas celebridades, han acusado a Weinstein de abuso o acoso sexual.