La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó los recientes hechos violentos ocurridos durante las protestas magisteriales y llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a deslindarse de estos actos o asumir su responsabilidad.
“Las manifestaciones deben ser pacíficas, y si no, tiene que haber deslinde o asumen la responsabilidad de esto que pasó”, afirmó.
Condena a los actos violentos
Durante su conferencia, Sheinbaum lamentó la violencia registrada esta semana, incluyendo la quema de oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la irrupción en la Secretaría de Gobernación:
- Quema de oficinas del SNTE
- Cercos y agresiones frente a Palacio Nacional
- Daños a instalaciones públicas
No estamos de acuerdo con la violencia de la CNTE, las manifestaciones deben ser pacíficas: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/eARlXbbQzs
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) June 6, 2025
“¿Quiénes prendieron fuego? Claro que hay denuncias correspondientes y lo que proceda, pero no estamos de acuerdo con estas formas de manifestación”, declaró.
Señaló que este tipo de acciones no generan respaldo social:
“Si lo que quieren ganar es el apoyo popular frente a sus demandas, pues no es precisamente la forma. Al contrario, lo que reciben es la falta de apoyo frente a actitudes como ésta.”
Diálogo abierto, pero sin provocaciones
La mandataria subrayó que su gobierno ha mostrado apertura al diálogo, y rechazó cualquier intento de provocación:
“No hay cerrazón de nuestra parte. Quieren que caigamos en la provocación, no vamos a caer, ahí es donde se juntan los supuestos extremos.”
Aseguró que ya se han presentado las denuncias correspondientes por los hechos violentos y pidió a la CNTE esperar a que concluya su proceso de deliberación para que exista un posicionamiento claro:
“No se puede justificar acciones de este tipo.”
Comunicación con el magisterio
Sheinbaum aclaró que no ha tenido contacto directo con los dirigentes del movimiento magisterial, pero informó que ya se hizo una propuesta a través de los canales institucionales. Indicó que:
- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación,
- y Mario Delgado, titular de Educación Pública,
mantuvieron comunicación con los líderes seleccionados por la propia CNTE. No obstante, criticó que durante ese intento de diálogo se presentaron provocaciones afuera de la Secretaría de Gobernación.
“Así son las cosas”, comentó la presidenta.