TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalSener revisará metodología para fijar precio del gas LP

Sener revisará metodología para fijar precio del gas LP

La Secretaría de Energía (Sener) informó que analizará posibles ajustes en la metodología utilizada para establecer el precio semanal del gas licuado de petróleo (LP), con el objetivo de proteger tanto la operación de las empresas del sector como la economía de los hogares mexicanos.

Avances en la negociación

Luego de que distribuidoras y plantas de gas LP amagaron con realizar un paro, las mesas de negociación con el gobierno federal registraron avances importantes.

“Acordamos realizar una revisión técnica de sus costos operativos como la vía para la determinación de un precio justo que no afecte la economía de las familias y, al mismo tiempo, garantice viabilidad operativa en el sector”, indicó la Sener en una tarjeta informativa.

La dependencia señaló que, durante estos encuentros, el sector gasero reconoció la disposición al diálogo técnico y abierto, así como el trabajo realizado desde la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Reconocimiento mutuo

Por su parte, el Gobierno federal reconoció:

“El papel fundamental que desempeña el sector gasero, el cual involucra a miles de trabajadores, técnicos, repartidores y pequeñas empresas mexicanas que diariamente garantizan la distribución de gas LP en los hogares del país”.
Sener revisará metodología para fijar precio del gas LP

Situación del sector gasero

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) solicitó recientemente a sus agremiados posponer el paro, al menos una semana más, mientras se concluye con la comprobación de gastos solicitada por la Sener.

“Estamos por concluir la comprobación de gastos que solicitó la Sener y demostrar, con documentación, que la tarifa actual es insuficiente, y se requiere un mínimo de 4.25 pesos por litro para garantizar la viabilidad del sector”, indicó el organismo.
Sener revisará metodología para fijar precio del gas LP

Desde el inicio de la actual administración, el sector ha planteado la necesidad de ajustar la tarifa de distribución, pues consideran que esta debe cubrir todos los costos y gastos operativos asociados con la entrega a domicilio del combustible.

Riesgos y demandas

Entre las principales preocupaciones de las empresas distribuidoras y plantas de gas LP está el bajo margen de ganancia, que ha derivado en dificultades financieras y una disminución en las inversiones para el mantenimiento de equipos, lo que podría comprometer la seguridad operativa.

Finalmente, la Sener reiteró:

“Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando de manera constructiva en una solución que beneficie a la ciudadanía y al sector”.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Corea del Norte prueba misiles de corto alcance

Corea del Norte realizó el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance, informó...

Chiapas arranca Servicio Universal de Salud

La Secretaría de Salud, en coordinación con IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Embajador de EU lamenta muerte de agentes en Chihuahua

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, lamentó la muerte de dos...