El buzo, fotógrafo acuático y oceanólogo acapulqueño Juan Barnard Ávila advirtió que la temperatura del mar en el canal de Boca Chica, entre la costa de Acapulco y la isla de La Roqueta, ha alcanzado los 30 grados centígrados, según los sensores instalados por su equipo.
Aumento preocupante
El registro actual representa dos grados más respecto a las mediciones previas al paso del huracán Otis en octubre de 2023.
Barnard Ávila aclaró que su intención no es alarmar, sino generar conciencia y tomar medidas preventivas ante el incremento de temperatura.
🌊 Ver publicación de Juan Barnard Ávila“Está subiendo la temperatura; es conveniente tomar todas las prevenciones y estar al pendiente de las publicaciones oficiales, no de páginas alarmistas”, señaló.
Medición reciente
El domingo pasado, durante el cambio de sensores, el equipo registró una temperatura de 29 °C en tiempo real. Sin embargo, al analizar los datos almacenados en los dispositivos, se encontraron picos de hasta 30 °C.
El investigador explicó que este aumento está relacionado con las condiciones climáticas actuales, al haber pasado por una fase de “La Niña”, seguida de una fase neutra, y estar cerca del fenómeno de “El Niño”, aunque este último aún no ha sido declarado oficialmente.
Posibles consecuencias
Barnard Ávila recordó que temperaturas similares han antecedido la formación de fenómenos como el huracán Manuel en septiembre de 2013:
“Los huracanes que se han formado anteriormente, categoría uno y dos, se han formado con temperaturas de 29 grados y ya tenemos 30; si sigue subiendo la temperatura, debemos preocuparnos”.
Asimismo, advirtió que si llegara a presentarse un ciclón, este podría intensificarse rápidamente en zonas donde el agua esté más caliente, como ocurrió con Otis.
Seguimiento constante
El especialista adelantó que se tomarán nuevos registros el próximo domingo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Los sensores están ubicados en el canal de Boca Chica, un sitio estratégico por el constante flujo de aguas oceánicas que permite obtener mediciones representativas del entorno litoral.