La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el agua no debe estar retenida en presas para uso privado, al referirse al caso del rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, donde se investiga un presunto robo de recursos hídricos.
“El agua no tiene que estar retenida en las presas para uso privado”, subrayó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
▶️ "Esa agua no tiene por qué estar retenida en esas presas para uso privado"
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) June 5, 2025
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que se presentó una denuncia penal en contra del rancho en #Chihuahua del exgobernador César Duarte, donde robaba agua potable#LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/453X0Blae7
Denuncias y litigios en curso
Sheinbaum señaló que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se está dando seguimiento a los procedimientos administrativos vinculados con este caso. Cuestionó además la validez de un amparo otorgado al exmandatario, el cual fue emitido por una jueza que anteriormente también suspendió la distribución de libros de texto gratuitos.
“No tiene sustento el amparo que se dio. Esta otra jueza —que también otorgó un amparo para impedir en el sexenio pasado la distribución de los libros de texto gratuitos—, no tiene sustento”, afirmó.
La presidenta remarcó que el caso ya había sido litigado en el pasado y que no se había dado la razón a Duarte. Aseguró que el gobierno continuará con las acciones legales correspondientes.
Robo de agua y violación a tratados internacionales
Sheinbaum explicó que el agua sustraída ilegalmente en el rancho de Duarte proviene del río Conchos, que forma parte de las cuencas incluidas en el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos firmado en 1944.
La semana pasada, la presidenta denunció que César Duarte —quien enfrenta un proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa— habría construido de forma ilegal:
- Una presa
- Cinco represas
- Un pozo
Estas estructuras habrían permitido el desvío de 700 mil metros cúbicos de agua para uso personal dentro del rancho El Saucito.