Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este miércoles frente a la sede de Pensionissste, ubicada en Insurgentes Norte y Buenavista, como parte de la jornada de huelga nacional que cumple ya 22 días. Los docentes esperan que el director general del Issste, Martí Batres, reciba a una comisión.
Movilización desde el Metro Revolución
Desde poco antes de las 10 de la mañana, maestros de distintas secciones iniciaron una marcha que partió de la estación Revolución del Metro con rumbo a la sede de la Afore pública:
- Secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de México
- Sección 34 de Zacatecas
- Sección 3 de Baja California Sur
Integrantes de la CNTE protestan afuera de las oficinas de Pensionissste en la alcaldía Cuauhtémoc; solicitan una audiencia con el director de la institución.
— NMás (@nmas) June 5, 2025
Sigue la señal por https://t.co/gfh1IiNeSm pic.twitter.com/pDFZPiignF
Durante el trayecto, corearon consignas como:
"El maestro callado jamás será escuchado"
"Dejamos el salón por nuestra atención"
Otros contingentes marcaron el paso con silbatos y saltos al grito de:
"El que no brinque es charro, el que no brinque es charro"
Denuncian abandono del Issste
Los maestros señalaron deficiencias graves en el sistema de salud para trabajadores del Estado:
- Falta de medicamentos
- Deficiente calidad en los servicios
- Cobros puntuales sin garantía de atención adecuada
Acusaron también que muchos gobiernos estatales mantienen adeudos con el Instituto, lo que agrava la crisis en el Issste.
Gran presencia frente a la sede
La concentración logró rodear gran parte del edificio de Pensionissste. Las calles Jesús García Corona y Carlos J. Meneses fueron ocupadas por los contingentes, muchos de los cuales llevaban sombrillas, gorras y sombreros para protegerse del sol.
Principales demandas
Los maestros recordaron que sus exigencias centrales son:
- Abrogación de la Ley del Issste de 2007
- Derogación de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto
- Regreso al sistema solidario de pensiones
- Pago de pensiones con base en salarios mínimos, no en UMA