jueves, 5 junio, 2025 - 4:40 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalHugo Aguilar lidera para SCJN; INE descarta criterio de género

    Hugo Aguilar lidera para SCJN; INE descarta criterio de género

    La elección más grande en la historia de México avanza hacia su desenlace

    El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó la jornada del pasado 1 de junio como la elección más grande de la historia democrática del país, al contabilizar más de 507 millones de votos emitidos en todo el territorio nacional.

    En conferencia de prensa, la consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que el cómputo distrital registra un avance superior al 91%, lo que marca un paso decisivo en la definición de cargos clave como la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Hugo Aguilar lidera las preferencias

    Con corte al último informe, Hugo Aguilar Ortiz se posiciona como el candidato más votado para la Presidencia de la SCJN, acumulando 5 millones 295 mil 364 votos, lo que representa el 5.2% del total.

    En segundo lugar aparece Lenia Batres Guadarrama, con 5 millones 30 mil 281 votos (4.9%), seguida por otras aspirantes y candidatos que también figuran en las preferencias del electorado.

    Hugo Aguilar encabeza votos para SCJN; INE descarta paridad

    Candidatas mujeres:

    • Lenia Batres Guadarrama – 5,030,281 votos
    • Yasmín Esquivel Mossa – 4,484,299 votos
    • Loretta Ortiz Ahlf – 4,291,109 votos
    • María Estela Ríos González – 4,024,328 votos
    • Sara Irene Herrerías Guerra – 2,713,493 votos

    Candidatos hombres:

    • Hugo Aguilar Ortiz – 5,295,364 votos
    • Giovanni Azael Figueroa Mejía – 3,057,012 votos
    • Irving Betanzo Espinosa – 2,956,378 votos
    • Arístides Rodrigo Guerrero García – 2,935,363 votos

    La SCJN no se definirá por género, aclara el INE

    Ante versiones que sugerían que el cargo en la SCJN podría definirse con criterios de paridad, Guadalupe Taddei fue clara al señalar que la designación se hará con base en el número de votos obtenidos, sin importar el género del candidato o candidata.

    “Este proceso es público y transparente”, enfatizó la consejera presidenta del INE.

    Resultados oficiales, el 15 de junio

    Será el próximo 15 de junio cuando se declare la validez de la elección, se entreguen las constancias de mayoría y se publiquen los resultados oficiales, dando paso a una nueva etapa en la estructura del máximo tribunal del país.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Rosa Icela Rodríguez garantiza tranquilidad para votar

    Tras el inicio de la jornada electoral para elegir a integrantes del Poder Judicial...

    Protestan en CDMX contra elección judicial

    Decenas de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia...

    Lenia Batres celebra elección judicial como un hecho histórico

    La ministra Lenia Batres Guadarrama calificó como un “proceso histórico, inédito y extraordinario” la...