Miles de personas se vieron afectadas este miércoles por los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante más de siete horas colapsaron varias avenidas principales de la Ciudad de México.
Los integrantes de la CNTE instalaron nueve bloqueos simultáneos que afectaron el tránsito vehicular y obligaron a suspender servicios de transporte público como el Metrobús y el trolebús. El impacto fue tal que muchas personas no lograron llegar a sus destinos, mientras que otras lo hicieron con horas de retraso tras caminar largos trayectos.
🚧 Integrantes de la #CNTE mantienen bloqueos viales y de transporte público a la altura de Glorieta del Ahuehuete, la Diana y el Ángel de la Independencia; 🪧amagan con mantener protestas. pic.twitter.com/gYBp13bcj4
— GlobaLAT (@globaLATvideo) May 29, 2025
Afectaciones al transporte
Desde antes de las 10:00 horas y hasta pasadas las 17:00, muchas personas optaron por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que:
- Las líneas del Metrobús suspendieron servicio en tramos clave de las líneas 3, 4 y 7.
- El trolebús interrumpió su circulación en la línea 6, entre El Rosario y Tolstoi, y en la línea 5, entre San Felipe de Jesús y Glorieta de Cuitláhuac.
- Estaciones como Hidalgo, Insurgentes, Chapultepec, Sevilla y Garibaldi registraron alta afluencia, ya que los usuarios caminaron varios kilómetros para alcanzar una opción viable de transporte.
Calles colapsadas
Los cierres más severos se concentraron en:
- Paseo de la Reforma, a la altura de Circuito Interior y Avenida Juárez.
- Insurgentes Norte.
- Zona centro de la capital.
Solo motocicletas y bicicletas lograban pasar por los bloqueos, siempre y cuando sus conductores accedieran a caminar con sus unidades. En colonias como Hipódromo Condesa, Ámsterdam y Nuevo León también se vieron afectadas, lo que obligó a los automovilistas a buscar rutas alternas.
Sugerencias viales y participación
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó usar vías alternas como:
- Tramos libres de Insurgentes y Circuito Interior.
- Eje 1 Norte, Eje 2 Norte, Balderas, Chapultepec, Eje 1 Oriente y Eje 2 Oriente.
Según cifras oficiales, 5 mil 770 maestros participaron en las protestas, con mayor concentración en:
- Circuito Interior y Reforma: 1,500 personas.
- Glorieta del Ahuehuete y Glorieta de la Joven de Amajac: 700 personas en cada punto.
El área de comunicación social del Metro indicó que el número exacto de usuarios en las estaciones cercanas a los bloqueos será reportado hasta 24 horas después.