Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron este lunes a la Secretaría de Gobernación para reanudar la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Nueva propuesta y exigencias
Minutos antes del encuentro, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9, informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue quien convocó a la reunión, en la que presentaría una nueva propuesta.
Ver video: CNTE exige diálogo con el gobierno federal“No sabemos en qué términos, pero mantenemos nuestra disposición al diálogo”, dijo Hernández.
Además, reiteró que buscan que la presidenta Claudia Sheinbaum los reciba personalmente:
“Más allá de diferendos, de quién dejó plantado a quién, lo que buscamos es una solución”.
El dirigente también señaló que los contingentes magisteriales se mantendrán en el bloqueo de Paseo de la Reforma, desde el Metro Hidalgo hasta la Estela de Luz.
Postura de la CNTE
Durante la conferencia, otros representantes del magisterio expusieron sus demandas y posición frente al gobierno:
- Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó que la CNTE tiene 45 años de historia y mantiene su independencia política frente a cualquier administración. “Venimos a exigir respuestas puntuales a nuestra demanda central, que es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007”.
- Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, recordó que será la Asamblea Nacional Representativa la que defina las acciones posteriores a la reunión: “Esperamos que ya haya una respuesta concreta”.